Priego de Córdoba se encuentra localizada en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al este con Jaén y al sureste con Granada. Priego de Córdoba, es un municipio de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía, España Cabeza de partido judicial en la que se levantan 8 aldeas y 17 diseminados, pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética. Es integrante de la Ruta del Califato y es llamada “Ciudad del agua” por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y “Joya del Barroco Cordobés” por el número de construcciones de estilo barroco que posee.



Fuente del Rey y Fuente Virgen de la Salud
Ambas fuentes se encontraban rodeadas de jardines y muros antiguos de piedra, en la actualidad se han reducido los jardines y se han eliminado algunos de los antiguos muros siendo estos sustituidos o tapados, por muros hechos con piedras serradas y lisas produciendo un lamentable resultado. Dicho de otra forma, le han quitado 100 años de antigüedad. Con el gusto no se hace, se nace.
EME—PYLD
Fuente del Rey.
Se cuenta que tras sufrir distintas alteraciones desde el Siglo XVI para tratar de aprovechar más eficientemente las aguas que manan de un manantial, no fue hasta 1803 (Siglo XIX).[1] cuando fue terminada de construir, por Remigio del Mármol.
La Fuente del Rey se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, junto a la “Fuente de la Salud” del Siglo XVI. En la actualidad, debido a la sequía y a los pozos ilegales, la fuente ha perdido 2/3 del caudal que antaño manaba de la misma. Esta compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en la que predominan contornos curvos y que esta bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero. En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.
Fuente de la Salud.
Esta se encuentra al fondo del recinto de La Fuente del Rey. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén. Está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista. Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. Declarada Monumento Nacional.
Contenido de OTROS lugares a visitar
Contenido de DETALLES
Contenido de MAPAS
Contenido de HISTORIA
Contenido de DEMOGRAFÍA
Contenido de GASTRONOMÍA
Contenido de PERSONAJES
Contenido de FIESTAS
Contenido de VIDEOS
Contenido de ENLACES
